¿Qué es un haiku?

El haiku, bajo mi punto de vista, son pequeños versos con una métrica estática que, aparentemente, el autor ha hecho en uno de sus momentos de delirio o aburrimiento alabando algo de la naturaleza. Unas veces salen cosas bellas y otras te da la sensación de que el escritor se ha dado un chute de LSD dado el sinsentido del escrito.

Si ignoramos mi punto de vista, el haiku es un poema breve de 17 sílabas que se pueden separar en tres versos distintos obteniendo la combinación de 5-7-5. El haiku, de origen aparentemente japonés (ya que en realidad apareció en China y la India), no tiene por qué tener título, ni rima, ni mayúsculas, ni signos de puntuación, ya que se caracteriza por su simplicidad, de ahí que hasta a veces carezcan de sentido.  El autor del haiku se inspira en la naturaleza; puede ser la vegetación, una montaña, lagos, animales, o incluso estaciones del año.

Matsuo Basho
Photo

En 1644 nació Matsuo Bashô, hombre que, aún hoy, está considerado el mayor poeta de todo Japón. Aunque nació en una familia adinerada y entrenó para ser samurái, acabaría siendo pobre y caminante de la senda del haikai, además de volcar su espiritualidad en el zen. En 1686 compuso el haiku más famoso de la literatura japonesa y el que mejor le definiría a él mismo. Dicho haiku dice: “Un viejo estanque; / se zambulle una rana, / ruido de agua”. En 1694 murió de disentería rodeado por sus amigos y discípulos.

Bashô murió, pero no sus enseñanzas. De unos 300 discípulos que fueron a su funeral, cabe destacar diez de ellos que se dedicaron a difundir su palabra y seguir su trabajo. Eran llamados “Los 10 filósofos”, y éstos eran: Etsujin, Hokushi, Jôsô, Kikaku, Kyorai, Kyoroku, Ransetsu, Shikô, Shanpû y Yaha.

Haiku
Photo

El haiku tuvo gran influencia no sólo en Japón y regiones orientales, sino también en occidente. Quisieron copiar el haiku japonés y así, cada uno en su casita, hacerlo en su lengua materna. Por supuesto, aunque algo más tardíos que los ingleses, los hispanoparlantes también quisieron adoptar el haiku al español. Entre ellos cabe destacar a José Juan Tablada, nacido en 1871 en la ciudad de México. En 1900 viajó a Japón donde conoció más a fondo los principios del haikai, y más tarde tuvo que abandonar su ciudad natal por cuestiones políticas. Tablada puso pequeñas modificaciones en su haiku, como ponerle un título. Murió en 1945.
Hubo otros autores mexicanos, tales como Rafael Lozano, José Ruben Romero, José Frías… Y también hubieron autores españoles, como Antonio Machado, Federico García Lorca, Rafael Alberti… y muchos más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *