Serie: Siren (2018)

Bueno, bueno, bueno, cuánto tiempo sin escribir ninguna crítica seriéfila, y no porque no tenga nada que criticar, tengo muchas en mente desde hace tiempo y me estoy enganchando cosa mala a nuevas que van saliendo y Siren es una de ellas. O más bien, era, pero no adelantemos acontecimientos.

Empecé a Siren por recomendación de un vídeo de Mimi XXL, y como ya me había enganchado a más de una serie por su culpa, cuando recomendó esta fui directa a Plusdede (ahora Megadede, ya veremos en unos meses cómo se llama). Se estrenó en Freeform y su segunda temporada llegará en enero del año que viene.

La trama se desarrolla en nuestra época, en el pueblo pesquero de Bristol Cove que, aunque no lo indican nunca específicamente, parece estar por Alaska o cerca de allí. Como en todos los pueblos, tiene sus leyendas e historias, y una muy arraigada abarca a las sirenas, temática la cual puede verse en multitudes de objetos y decorados. En la actualidad, prácticamente nadie cree en su existencia, pero tienen celebraciones en su honor. No se imaginan la verdad escondida tras sus leyendas, verdad que topará con Ben, un biólogo marino, y su compañera de trabajo y novia Maddie al encontrarse con Ryn, una sirena que sale del mar, transformándose en humana.

Esta no es la serie común de sirenas a la que estamos acostumbrados; aquí las sirenas son depredadores marinos con un fuerte instinto asesino y una capacidad de aprendizaje bastante superior a la humana, se podría decir. La actriz que hace de Ryn, Eline Powell realmente transmite que es un ser diferente, e incluso transforma ella misma su voz para parecer menos real (por lo cual merece el visionado en versión original).

SIREN
Photo

Aún con todo, la temporada me decepcionó un poco y no creo que la continúe. Podrían haberle sacado mucho más jugo, en mi opinión, y después hay otro detalle delicado de tratar en estos tiempos pero que me crispó un poco mientras la visualizaba, y me ayudaré de imágenes para ello.

Pero antes…

ALERTA SPOILERS 

Si no has visto la serie y planeas hacerlo, no sigas leyendo.

Dicho esto…

Padre, madre e hijo.

Padre e hija.

Y algún otro juego genético dentro del pueblo, en el cual no es sólo aspecto, si no acentos dentro del mismo núcleo familiar. Pero aún así pueden ser creíbles.
Ahora bien, las sirenas en total que salen en la primera temporada son cuatro, entre las cuales se encuentran Ryn y su hermana Donna:

Espera, espera, que faltan aún las otras dos sirenas, que se unen a Donna para matar humanos y arrastrar a Ryn al océano en contra de su voluntad.

siren
Photo

Vaya, qué casualidad que en norte del continente americano, en las profundidades donde nunca llega la luz del sol, tras mucho tiempo salgan a la superficie una caucásica, dos afroamericanos (se necesitaba un cupo para hombre) y una asiática.

No estoy en contra de que se cree contenido inclusivo, pero hay mejores formas de hacerlo sin que quede tan forzado.
Lo primero que pensé al verlos fue que qué necesidad hace la melanina a esas profundidades, pero podría tener una explicación en la antigüedad, mezclados con humanos, o quizá con antepasados comunes. Sin embargo, esto tendría más sentido si las sirenas estuvieran repartidas por el mundo con las etnias pertinentes en cada zona geográfica, no que bajo las aguas de Bristol Cove se formara la Nueva York atlántica.
Falta por ver si van a tratar el tema o darle explicación en la siguiente temporada, ya que sus núcleos familiares podrían ser diferentes al de los humanos, pero por cómo apuntaba la serie no tenía mucha pinta.

Dejando temas raciales de lado, la serie es un continuo «quiero y no puedo», es decir, te crea unas expectativas que después se ven, en ocasiones, absurdamente aplastadas. La trama principal donde el ejército es el malo haciendo experimentos para crear, quizá, super soldados(todavía no confirmado en la serie), es un tema que está más que quemado, y lo que hacen después las sirenas en tierra ya…  No es una mala serie, pero no es lo que esperaba.

En fin, que Mimi XXL me ha decepcionado esta vez con su recomendación (aunque no por lo último mencionado de la serie, solo es un añadido), pero la perdono porque me ha descubierto seriazas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *