Cómo encontrar tu pasado familiar

Siempre he querido saber acerca de mis raíces familiares, aunque no estoy muy segura de si esta afición, esta curiosidad, nació en mí o me la transmitió mi madre, a quien se le iluminaban los ojos cada vez que explicaba viejas historias y me ayudaba a trazar una conexión entre todas aquellas personas que nunca llegué a conocer. Tenía más anécdotas de ellas que de sí misma, y siempre expresaba su deseo por ponerse en serio a hacer el árbol genealógico. No uno cualquiera, que de esos teníamos a patadas, sino uno movido por las preguntas, el trabajo de campo, que fuera gigantesco y contara más de sus historias. Ese deseo lo tuve también, y esperé el día en que juntas buscáramos insaciables en nuestro pasado. Pero ese día nunca llegó.

Pasaron los años y ella jamás tenía tiempo, decía, y los más ancianos de la familia iban pereciendo. ¿Por qué no les preguntaría cuando aún había tiempo? ¿Por qué lo pospusimos, como si ese tiempo fuera eterno?

Podría decir mil cosas de ella, pero lo cierto es que no me interesé lo suficiente como para siquiera hacer una rápida búsqueda en Google de cómo empezar, y cuando me atreví, había tanta información y a veces tan confusa que no hice el esfuerzo de desenmarañarla para darle un uso. Ya lo haré otro día, hay tiempo…

Como buena millennial, consumo mucho YouTube, y hubo un vídeo de Mimi XXL que llegó justo en el momento propicio. En él explica cómo empezó a buscar información sobre algunos familiares, facilita enlaces y enseña cómo utilizarlos, por lo que recomiendo su visionado a quien se plantee empezar.

Tras verlo pensé: <<¿Ya está? ¿Es tan sencillo?>>, y ni corta ni perezosa empecé mi búsqueda siguiendo sus consejos. Quien me iba a decir a mí que empezar esta aventura era igual a lanzarme al abismo sin paracaídas, y es que mi objetivo es encontrar todo, absolutamente todo lo que me sea posible, y no llego al principio de los tiempos porque no se tomaban entonces registros y porque a la gente, de siempre, le gusta demasiado quemar cosas. Lo que pensé que iban a ser unos meses se ha transformado en más de un año, y ha sido intensito porque en otras cosas no, pero cuando busco algo soy muy persistente, y a más conozco más quiero descubrir.

A veces se me escapa el entusiasmo hablando con otras personas sobre ello, a las cuales normalmente no les interesa o directamente piensan que no estoy muy bien de la cabeza. Hasta que un día una compañera de trabajo mostró interés en seguir los mismos pasos y, había tantas cosas que quería contarle, que le prometí hacer una guía. Pensé que serían cuatro páginas, pero, entre que me enrollo como una persiana y que cada vez descubría nuevas fuentes, la cosa se me fue de las manos. Cuando casi lo tenía finalizado, pensé que por qué no lo publicaba para que otras personas pudieran darle uso, personas torponas como yo, que necesitan todo pautado y masticadito para saber cómo proceder. Y aquí está. Continuar leyendo «Cómo encontrar tu pasado familiar»

Test ADN de ancestros: ¿Funcionan?

Quiénes somos y de dónde venimos es algo que la humanidad se pregunta desde siempre. Hoy en día la tecnología ha avanzado lo suficiente para responder, en parte, a esas preguntas. Hay personas que no les interesa los pasos de sus antepasados, sino los suyos propios, y hay otras, como yo, cuya curiosidad es demasiado fuerte y buscan todas las formas posibles de averiguarlo. Hace un par de años empezó el boom de los tests de ADN para descubrir nuestros orígenes, y YouTube es una muestra de ello. Muchísimas personas empezaron a subir vídeos de Ancestry y 23andme, pero la que mejor jugó con su promoción fue sin duda My Heritage.

Como buena esclava del consumismo que soy, no pude evitar realizar este test no sólo a mí, sino también a mi familia y allegados, y no solamente en una compañía: quería probar las diferencias entre ellas y saber hasta qué punto son fiables estas empresas millonarias. ¿Hay verdad en sus resultados, o solamente juegan con las ilusiones de la gente? Continuar leyendo «Test ADN de ancestros: ¿Funcionan?»

Serie: Siren (2018)

Siren

Bueno, bueno, bueno, cuánto tiempo sin escribir ninguna crítica seriéfila, y no porque no tenga nada que criticar, tengo muchas en mente desde hace tiempo y me estoy enganchando cosa mala a nuevas que van saliendo y Siren es una de ellas. O más bien, era, pero no adelantemos acontecimientos.

Empecé a Siren por recomendación de un vídeo de Mimi XXL, y como ya me había enganchado a más de una serie por su culpa, cuando recomendó esta fui directa a Plusdede (ahora Megadede, ya veremos en unos meses cómo se llama). Se estrenó en Freeform y su segunda temporada llegará en enero del año que viene.

La trama se desarrolla en nuestra época, en el pueblo pesquero de Bristol Cove que, aunque no lo indican nunca específicamente, parece estar por Alaska o cerca de allí. Como en todos los pueblos, tiene sus leyendas e historias, y una muy arraigada abarca a las sirenas, temática la cual puede verse en multitudes de objetos y decorados. En la actualidad, prácticamente nadie cree en su existencia, pero tienen celebraciones en su honor. No se imaginan la verdad escondida tras sus leyendas, verdad que topará con Ben, un biólogo marino, y su compañera de trabajo y novia Maddie al encontrarse con Ryn, una sirena que sale del mar, transformándose en humana. Continuar leyendo «Serie: Siren (2018)»

Serie: 13 Reasons Why (2017)

Cartel por 13 razones
Photo

Hola, soy Hannah. Hannah Baker. No necesitas ajustar tu… donde sea que me estés escuchando. Soy yo. En vivo y en estéreo. Sin nuevas fechas, sin repeticiones, y esta vez no acepto pedidos. Ve por comida, relájate. Porque voy a contarte la historia de mi vida. Específicamente de cómo mi vida terminó. Y si estas escuchando esta cinta, tú eres una de las razones. No te diré en qué cinta entras a la historia, pero si recibes esta hermosa caja ten por seguro que tu nombre aparecerá tarde o temprano, te lo prometo.

Las reglas son muy simples, solo son dos:
Número uno: Escucha.
Número dos: Comparte las cintas.
Espero que ninguna de las dos cosas sea fácil, no debería ser fácil, si fuera fácil hubiera enviado un MP3 a tu email. Cuando acabes de escuchar los 13 lados, porque hay 13 lados en cada historia, rebobina las cintas, ponlas en la caja y pásalas a la siguiente persona. Continuar leyendo «Serie: 13 Reasons Why (2017)»

Crítica gastronómica: Oreo

Desde siempre, siento un amor-odio hacia la comida. A veces solo por el olor puedo decirte cuántos ingredientes ha echado en la olla la vecina que vive tres pisos más arriba, así que me siento una «experta» en cuestiones de sabor.

No es difícil que algo me guste(soy una glotona), pero sí puedo ser muy crítica y exigente si me lo planteo.

Me gustaría iniciar esta sección con los productos de la marca Oreo, que no son pocos.
No voy a hablar de su valor nutricional ya que ninguno es sano: si te compras una tarta o unas galletas no es por salud, es por gula(y quizá ansiedad).

Continuar leyendo «Crítica gastronómica: Oreo»

¿Qué es un haiku?

El haiku, bajo mi punto de vista, son pequeños versos con una métrica estática que, aparentemente, el autor ha hecho en uno de sus momentos de delirio o aburrimiento alabando algo de la naturaleza. Unas veces salen cosas bellas y otras te da la sensación de que el escritor se ha dado un chute de LSD dado el sinsentido del escrito.

Si ignoramos mi punto de vista, el haiku es un poema breve de 17 sílabas que se pueden separar en tres versos distintos obteniendo la combinación de 5-7-5. Continuar leyendo «¿Qué es un haiku?»